Webs Amigas

Webs amigas, 20 años después. Aún recuerdo hace años, cuando Internet era 1.0 y funcionaba en html. Cuando los que teníamos páginas web eran “domésticas” y funcionaban bajo un dominio gratuito de aquél archipiélago de pescadores llamado Tokelau a través de una línea de 56kbps, que se cortaba cada vez que alguien descolgaba el teléfono, linea que por cierto, mas que en par de cobre, parecía que estaba fabricada en oro puro, y no lo digo por la velocidad, si no por las facturas de teléfono que llegaban a final de mes, curioso si pensamos que hoy en día por ese mismo precio, podemos alquilarnos varios VPS para todo un año y aun estaríamos ahorrando dinero. En aquella época en la que nos dedicábamos a intercambiar las URL de nuestra web con la de todo aquél que estuviera dispuesto a enlazar nuestro sitio en su página web. Hoy en día igual no se entiende todo esto, pero la finalidad de todo aquello era sencilla: cuantos más sitios enlazaran a nuestra página web, más altos estaríamos en el famoso “Page Rank” de Google y por lo tanto nuestro sitio recibiría más visitas procedentes de Google. Lo que venía siendo un bonito mercadeo de “referrers”, junto a las “black keywords” y otras estratagemas de Black SEO hicieron a Google y al resto de buscadores tomar cartas en el asunto para evitar este tipo de “trampas” en el posicionamiento web. Todo aquello no se hacía ni por ganar ingresos por publicidad (que apenas había), ni por ser el “influencer” de la red, ya que por aquellas muchas de esas webs eran anóminas: apenas se podía saber quien o quienes estaban detrás de ellas. Todo aquello simplemente se hacía por engordar aquel contador de visitas javascript que por cada página vista, sin importar si era el mismo usuario o no, sumaba un punto, un palote, una nueva visita. Hoy en día ya no tendría sentido todo esto, además que practicamente no merece la pena realizar este tipo de actividades irregulares para aumentar el posicionamiento de una web, ¡pero por aquellas era divertido!.

Fig 1. Glider retro

Por eso, lo que presento en este apartado de GLIDER.es no es un sistema de mercadeo de refferes, es otra cosa, una cosa bien distinta. Es una forma de agradecer a amigos y conocidos el trabajo que realizan de forma totalmente desinteresada compartiendo sus conocimientos, proyectos y quebraderos de cabeza a través de sus webs y blogs personales. Es una forma de compartir el trabajo que, de forma periódica realizan alimentando sus páginas web, con el trabajo que todos sabemos que esto conlleva. Simplemente, este será ese lugar, el lugar de las Webs Amigas.

 

Silvia Barrera https://sbarrera.es/ Una web de mi compañera y amiga Silvia, en la que trata temas de actualidad sobre cibercrimen, ciberseguridad y redes sociales. Además en este sitio podrás comprar su libro premio Circulo Rojo: “Claves de la Investigación en Redes Sociales”.

 

El blog de Angelucho http://elblogdeangelucho.com/ El blog de mi buen amigo Ángel, el que desde un punto de vista de un ciudadano cualquiera, o del internauta básico, irá lanzado consejos de seguridad, para que todo el mundo pueda encontrarse seguro en el mundo de Internet. Si lo que quieres es tener todos esos consejos reunidos en un único libro, no dudes en descargarte su libro: “X1Red+Segura Informando y Educando V1.0!”

 

Aratech https://www.aratech.es/ El blog de mi compañero de batallas, Oscar Navarrete, si te gusta el hacking de redes, este será tu blog. Eso sí, cuidado con el lado oscuro y no cruzar esa delgada línea roja.

 

Yolanda Corral https://www.yolandacorral.com/ El blog de Yolanda, una periodista especializada en ciberseguridad, artífice del programa Palabra de Hacker.

 

Palabra de Hacker https://www.youtube.com/ Canal divulgativo en temas de ciber seguridad, en el que sin bucear mucho encontrareis entrevistas muy interesantes.

 

Informático Forense https://www.informaticoforense.eu/ Un muy buen blog sobre Informática Forense, escrita por Jose Aurelio, el Maese.

 

Kinomakino http://kinomakino.blogspot.com.es/ Blog de este murciano llamado Kino, en el que si no quieres sentirte inseguro en internet, deberás añadir a tus RSS.

 

Blog Protegerse https://blogs.protegerse.com/ Uno de los referentes en España, en cuanto a contenidos divulgativos de ciber seguridad. Como no podía ser de otro modo, con la esencia de Josep Albors.

 

Hacking Ético https://hacking-etico.com/ Un blog escrito por mis amigos cordobeses. Si el hacking ético y el pentesting te interesa, es un blog que tienes que comenzar a seguir si todavía no lo has hecho.

 

Gurú de la Informática http://www.gurudelainformatica.es/ Como su propio nombre indica, Álvaro es un Gurú de la informática, un especialista en gestión de redes que de forma periódica nos cuenta en su blog técnicas para mejorar la eficiencia y seguridad de nuetras redes.

 

Computación Neuronal https://computacionneuronal.com/ Si quieres aprender a base de bien sobre Redes Neuronales e Inteligencia Artificial, este es tu blog. En el, Jose Luis os irá contado y explicando todas sus invesigaciones sobre este apasionante campo.

 

Security by Default http://www.securitybydefault.com/ Uno de los blogs pioneros de seguridad informática en España, un referente para muchos apasionados de la ciber seguridad.

 

FWHIBBIT https://www.fwhibbit.es/ ¿Todavía no sigues al conejo blanco? Este es un blog muy fresco, que aún a pesar de llevar muy poco tiempo online, ya tiene en su haber ni más ni menos que un premio Bitácoras.

 

PabloYglesias https://www.pabloyglesias.com/ Un blog escrito por Pablo F. Iglesias, en el que semanalmente nos irá informando de las últimas novedades en nuevas tecnologías y seguridad.

 

The Hacker Way https://thehackerway.com/ Si tuviera que describir este blog con una sola palabra, diría “Dark Web”, y es que Daniel Echeverri es uno de los principales especialistas de este tipo de redes que conozco. El blog no trata solamente de TOR, I2P o FREENET… Pero si quieres aprender sobre estos temas, este es tu blog.

 

David Marugán https://www.davidmarugan.es/ También conocido como Radio Hacking, y lo de radio no es porque sí, David es un reconocido especialista en Comint, Sigint y Comsec, si no sabes lo que significan estos nombres, ya estas tardando en entrar a su blog para descubrirlo.

 

Goigon http://goigon.blogspot.com.es/ Mira que no me he tomado cafés con este goigon llamado Pedro, pero aún así, todavía no me ha revelado que significa eso de Goigon. Quizás signifique: informática de andar por casa, ya que ese es el título de su sitio web, pero que no os confunda el título, este blog es algo más que de andar por casa.

 

Bit Ciberseguridad https://avpodcast.net/bitacora-ciberseguridad/ Si quieres estar al tanto de las últimas novedades en ciber seguridad a través de un formato distinto, no puedes dejar de visitar este sitio en el que podrás escuchar podcast muy entretenidos sobre esta temática.

 

Seguridad y Redes https://seguridadyredes.wordpress.com/ Pipes, awk, grep, cat… Comandos de Linux sin los que Alfon, el editor de este blog no podría vivir, y es que él es un especialista en auditoría de redes, y esto se nota tan solo con leer los artículos que periódicamente va subiendo a su blog.

 

Por la Noches leo a Chema http://porlasnochesleoachema.blogspot.com.es/ Un blog de mi buen amigo Eloy, mas conocido por Informática Eloy o como se define él: un informático dedicado a todo lo que se mueve en un radio de 10 metros alrededor de un ordenador, y esa es la esencia de este blog, un informático de verdad, de los que luchan con usuarios y vencen a los BSOD.

 

Aguilaken http://aguilaken.blogspot.com.es/ Este es el blog de Eduardo, un buen compañero y escritor de novela negra, entre otros campos.

 

Flu Projet http://www.flu-project.com/ Poca presentación le tengo que hacer a este sitio, es una de las páginas con las que aprendí mucha cosas sobre forense, solo tenéis que buscar la etiqueta “CSI” para disfrutar de un artículos sobre esta temática.

 

Y por supuesto, mis queridas CONs, en las que tan buenos ratos he pasado y pasaré: Hack&Beers por todo el territorio nacional, HoneyCON en Guadalajara, QurtubaCON en Córdoba; ShellCON en Santander, MorterueloCON en Cuenca, RootedCON en Madrid, AlbahacaCON en Huesca, MoscowCON en Moscú, PaellaCON en Valencia, CONPilar en Zaragoza, Hackron en Canarias CONAnd en Andorra, East Mad Hack en Arganda, X1RedmasSegura en Madrid y CyberCamp itinerante por España.

Si crees que deberías formar parte de este listado, no lo dudes, contacta conmigo a través de este Formulario de Contacto y cuéntame cual es tu proyecto web. Recuerda que solo existe una condición indispensable para aparecer en este apartado de Webs Amigas de GLIDER.es: haber tomado un café conmigo. Da igual si ha sido ayer, da igual si ha sido hace cinco años, o si el café era solo o con leche, pero tienes que cumplir esa condición, sí o sí. ¿Aún no la has cumplido?, ¿a qué esperas entonces?.